jueves, 3 de diciembre de 2015

MONGOLIA, UN DIAMANTE EN BRUTO

Foto original, aquí

Imagine que vive en un país tan grande en extensión como Libia o Irán, pero solo está poblado por tres millones de habitantes. Además de poseer una situación geoestratégica elevada, tras encontrarse que limita con grandes potencias mundiales como son Rusia y China. Imagine también que el suelo de este país, esconde uno de los mayores tesoros actualmente encontrados, es decir que bajo sus pies se encuentra un tesoro con un valor altísimo, que aproximadamente puede calcularse inicialmente en un billón de euros. Pero este gran tesoro, todavía no lo ha descubierto nadie… o mejor dicho, es ahora cuando se está encontrando, es decir podemos decir que es un diamante en bruto. Se trata, en efecto, de Mongolia, país que es considerado por investigadores y expertos como el próximo Qatar debido a la riqueza de su suelo, ya que contiene una gran fuente de recursos minerales, que a día de hoy la mayoría están todavía sin explotar.

Foto Original, aquí

A día de hoy podemos considerar bastante complejo encontrar otro rincón del mundo con estas características, es decir que se encuentre en estado de ebullición. El PIB de este país, ocupo el primer puesto mundial en crecimiento en 2011, con una expansión del 17,5%, un país que en los últimos 20 años ha crecido al 9% anual, pero desgraciadamente el 30% de la población vive en la miseria o la pobreza, ya que posee un Gobierno que al caer de la Unión Soviética, abrazo a la democracia y el estado de derecho, pero posee uno de los mayores puestos en el índice de corrupción que elabora anualmente Transparencia Internacional, una corrupción semejante a la que poseen países como Bangladesh o Irán. Su capital, Ulán Bator, es protagonista por poseer grandes tiendas o establecimientos de lujo y numerosas grúas de construcción, pero es en ella también donde la población vive en yurtas en los suburbios, en la miseria, sin agua ni luz, en un país donde su temperatura es bastante baja, ya que desciende en las estaciones más frías llegando hasta a los 30 grados bajo cero.


"Debemos darle cuatro años más; la gente tiene la sensación de que este Gobierno tiene muchos proyectos en marcha y no sería bueno elegir ahora a otro presidente" esto es lo que dijo una empresaria de 34 años, llamada Ogi, mientras se paseaba en su todoterreno, por las calles de la capital de este país.


Foto Original, aquí



En la presidencia de Mongolia, se sitúa Tsakhia Elbegdorj, un político perteneciente al Partido Democrático, que se estableció presidente del país para una segunda legislatura con mayoría absoluta. Elbegdorj, estudio periodismo y se formó en la última etapa de la dominación soviética, ya que recordemos que Mongolia fue un país perteneciente a la Unión soviética, que en 1991, junto a otros países como Turkmenistán o Kazajstán, se disolvieron de ella. Este es respetado por los suyos ya que expulso o contribuyo a expulsar a las fuerzas de Moscú en 1990.

Con el paso del tiempo, Elbegdorj, se ha ganado fama como un luchador en contra de la corrupción de país y de recibir con flores y alfombra roja a cualquier inversión extranjera, (que como ya hemos estudiado, beneficia a la producción del país y con ello a la riqueza).Esta Inversión se centra exclusivamente en el sector de la minería, ya que Mongolia posee mucho Petróleo. Posee un valor incalculable en sus reservas de cobre, carbón y oro. Desde que se comenzó la explotación de estos recursos, el crecimiento del PIB perteneciente a este país, se ha disparado vertiginosamente. El 10% de ña población vive directa o indirectamente de este sector, aunque podemos considerar estos trabajos bastante peligrosos. La minería es la causante de que muchísimas familias mongolas hayan tomado la decisión de abandonar el nomadismo que durante siglos se ha practicado y se hayan asentado en los suburbios de la capital. Casi la mitad de esos nómadas que llegan a la ciudad son incapaces de encontrar un empleo, lo que conlleva a que se refugien en el alcoholismo y la delincuencia callejera, lo que produce que el bienestar social disminuya.

 
Foto Original, aquí


Mucha gente, se pregunta que como es posible que la economía de este país haya crecido tan rápidamente, pero no se haya notado en la sociedad, es decir que nadie haya sentido el cambio. Este problema es un objetivo que los economistas y los investigadores junto con los políticos mongoles quieren solventar en los próximos años, impulsando sectores como las infraestructuras o desarrollando a la población. Para ello, el Gobierno Mongol ha implantado medidas fiscales muy favorables al capital extranjero.

Elbegdorj, es consciente de que los mongoles exigen mejoras en su calidad de vida, ya que la oligarquía mongola se está enriqueciendo o incrementando, pero las infraestructuras a lo ancho del país han alcanzado un aspecto decadente, desde el nulo saneamiento público hasta la urbanización. En Mongolia hay pocas calles y carretas asfaltadas más allá del centro de Ulán Bator y en las pocas carreteras existentes, no se encuentra ninguna que no posea un socavón en menos de 500 metros.

También podemos hablar de la Inflación, que se ha disparado un 11% por culpa de este crecimiento, que está machando a la clase media. Por tanto, podemos sacar como conclusión de que en la población mongola, hay unos niveles demasiados altos de corrupción, es frecuente ver a personas en la miseria, sin apenas dinero para poder sobrevivir y también a personas bastante adineradas paseando por las calles de Mongolia con unos coches de lujos.

Pero a pesar de todo lo anteriormente dicho, este país lucha por una mayor distribución de la riqueza y un salto en el nivel de vida general está comenzando a dar sus frutos. En los últimos años, la inflación ha caído al 9,6% y en la lista de Transparencia Internacional de 2012, Mongolia se encuentra en el puesto 84, bastante cercano a su país vecino, China que consiguió el puesto 78. China es uno de los países más odiado por Mongolia, aunque este es el mayor comprador de las materias primas mongolas. Más del 85% de las exportaciones van hacia China.
Foto Original, aquí

Más allá de los problemas que le supone su país vecino, China, el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha proyectado que Mongolia va a obtener un crecimiento que roza el 15% para el próximo año 2017, colocándose dentro de las 5 economías que van a lograr los crecimientos económicos más grandes.
Es en el desierto del Gobi, donde se encuentran las minas de Oyu Tolgoi, es decir una súper explotación de cobre, oro y carbón. Desde 2009, ha recibido una gran inversión y ha comenzado ya sus operaciones comerciales.


Todo esto, probablemente de respuesta a la pregunta que antes nos hacíamos, ya que todo esto aparte de suponer un gran incremento en el PIB del país, en su producción y en la riqueza, también se podrá apreciar en la sociedad, donde se encontrara un menor nivel de desigualdad y una mejora de la situación económica que a día de hoy sufren los mongoles.

0 comentarios:

Publicar un comentario