domingo, 3 de enero de 2016

LAS CURIOSIDADES DEL CONGRESO DE VIENA

Foto original, aquí

El Congreso de Viena fue un encuentro internacional, que se celebró en Austria (Viena) con el objetivo de restablecer las fronteras europeas tras la derrota de Napoleón I y poder así volver a las ideologías o pensamientos del Antiguo Régimen. Es decir la función principal o lo que realmente se quería hacer en este Congreso consistía en volver a la situación anterior a la Revolución Francesa de 1789 para poder así asegurar un equilibrio de poder que evitase otra serie de conflictos o luchas de gran importancia, como las Guerras Napoleónicas.

Pero para España, el Congreso de Viena no solo significo esto, también significo su pérdida como “Gran Potencia”. España además de haber estado entre una de las grandes potencias que crearon el nuevo sistema internacional en Viena, España desde ese momento paso por una degradación internacional, la que hace que muchos historiadores se preocupen por ello.
Foto Original, aquí
Entre 1814-1815 (cuando tuvo lugar el Congreso de Viena) se produjo la reorganización de una Europa que llevaba en guerra 25 años y que en la cual se produjo una revolución que ponía en manifiesto que las cuatro grandes potencias vencedoras, actuando conjuntamente, no querían compartir las decisiones importantes con las potencias secundarias, que dentro de las cuales se encontraba España.

En el libro “El Congreso de Viena, 1814-1815” Rosario de la Torre del Río, catedrática de Historia de la Política Internacional en la Universidad Complutense deMadrid, nos habla de la importancia que tuvo para la historia de Europa. También nos habla de curiosidades sobre las fiestas que se celebraron en Viena durante la reunión.

En el libro la autora nos relata cómo se encontraba Europa en esos años y después de la guerra las cual nos dice que el sufrimiento había sido enorme y había muchos estados arruinados, economías hundidas y familias destrozadas. Eran numerosas las muertes que se habían producido y las leyes se habían dejado de cumplir, por tanto Europa está destrozada.
Foto original, aquí
La ciudad de Viena, conservaba un estilo aristocrático, donde la aristocracia allí vivía en lujosos palacios y disfrutaban de una gran vida llena de beneficios. Tenían a muchísimas personas trabajando para ellos, y era tradicional o típico, beber mucho, por lo que se comercializaba mucho el vino. La gran mayoría de los eventos que se produjeron en estos años, tuvieron lugar en la ciudad antigua, que hoy se puede ver gracias a que ha sido sustituida por el gran bulevar de la Ringstrasse.

La monarquía de los Habsburgo había quedado muy debilitada por las guerras, pero Metternich quiso demostrar la fuerza que seguía teniendo el Imperio, asumiendo los costosos gastos. Ya que los invitados tenían grandes banquetes todas las noches para cenar.

El emperador Francisco, designo un Comité de Fiestas, con el objetivo de distraer y divertir a los invitados. El mismo se encargó de planificar y gestionar todos los entretenimientos que hubo en ese año. Todos los días, había bailes, cenas, conciertos o paradas militares. Cabe destacar que algunas de esas celebraciones tuvieron gran importancia. Destacamos el Festival de la Paz del Prater, que se realizó con la finalidad de celebrar la victoria de Leipzig o el Gran Carrusel, un torneo medieval que tuvo lugar en la Escuela Española de Equitación.
Foto original, aquí

Se puede decir que Viena pasó por unos meses brillantes en cuanto a su vida artística. Se destaca la presencia de Ludwig Van Beethoven, que dirigió sus sinfonías durante el congreso. Durante este, Beethoven presento la versión ultima de Fidelio, además de Victoria de Welligton. Y el 29 de noviembre dirigió su Séptima Sinfonía, delante de un gran número de espectadores.
Pero además de todos los lujos y detalles de este congreso, también en él había muchas más cosas que nunca se han contado, curiosidades que solo las personas que han decidido informarse un poco más en el asunto han conocido.

Y es que en el Congreso de Viena, fueron ilimitados los cotilleos de las relaciones sociales bastante ligeras que hubo, que fueron la bomba estrella en él.

Catalina Bragation, una joven de 29 años de edad, perteneciente a una familia de la alta sociedad y viuda, conoció en esta ciudad a numerosos amantes, entre los que se encontraba el Canciller Metternich. Se dice que Catalina tuvo un hijo de Metternich y que tuvo gran poder en este encuentro.
Foto original, aquí

En conclusión, podemos decir que el Congreso de Viena, se realizó con una serie de objetivos, en una Europa bastante destrozada, pero durante los ocho meses que duro, tuvieron lugar numerosas cosas, dentro de las cuales se encuentras numerosas fiestas, cotilleos y diversiones, entre diferentes personas poderosas pertenecientes de las grandes potencias europeas. No obstante, no podemos decir que no se trabajase duramente, ya que fue costoso intentar reconstruir Europa. Lamentablemente nunca podremos saber las negociaciones que hubo, ya que obviamente fueron secretas. Pero nunca olvidemos el impacto que tuvo para nuestro país, ya que fue en este encuentro cuando perdimos nuestra posición de Gran potencia Europea.

1 comentario: