martes, 5 de enero de 2016

¿DA EL DINERO LA FELICIDAD?

No se puede negar que el dinero nos da tranquilidad, felicidad y bienestar. Nadie puede vivir sin dinero, pero hay personas que se vuelven obsesas por el dinero, con la avaricia de tener más, más y más. Por otro lado también encontramos a personas que se conforman con el dinero necesario para vivir y poder pagarse algún capricho. Por tanto, llegamos a la pregunta de ¿Da el dinero la felicidad?

Foto original, aquí

Muchas personas personas ven a las personas que poseen coches lujosos y pasan horas y horas en spas o en los balnearios más caros del mundo, como las personas más felices del mundo. Y si te paras a pensar por un momento, ¿Quién no sería feliz con millones y millones de euros en su cartera? En esto se ha interesado TheUniversity of British Columbia, la cual ha realizado un estudio sobre si el dinero da o no la felicidad. Y ha llegado a la conclusión de que el dinero no da la felicidad, si no que nos ayuda a sentirnos menos desgraciados en nuestra vida diaria. En este estudio no solo han estudiado la relación típica el dinero y la felicidad, sino que también la han contrastado con la relación inversa, es decir con el dinero y la tristeza. Como todo el mundo sabe, la tristeza y la felicidad son adjetivos adversos y en este estudio han llegado a la conclusión de que el dinero tiene más relación con la tristeza que al contrario. Esto ha sido publicado en la revista  «Social psychological and personality science».
Foto original, aquí

Por tanto, poseer mayores ingresos y por tanto más dinero, no nos ayuda a ser más felices, si no que nos ayuda a sentir menos tristeza. Por tanto llegamos a la conclusión de que el dinero puede ayudarnos a reducir nuestra tristeza. Destaco una frase que dijo la psicóloga Elizabeth Dunn, que bajo mi punto de vista, está en lo cierto, en la cual ella citaba “la felicidad es usar el dinero para hacer un regalo a otra persona”. Creo que ella tiene razón, ya que desde mi punto de vista, no vale de nada tener dinero si no disfrutas de él.

En cambio, otro artículo publicado en el periódico El País, decía lo contrario, afirmaba que el dinero si da la felicidad.
Foto original, aquí
En él se hablaba de que este tema ha sido estudiado por numerosas personas, entre ellas economistas, sociólogos y psicólogos, y que se habían realizado numerosos estudios donde se destacaba el estudio realizado hace unos años por el IESE, el cual decía que el dinero no da la felicidad. Pero también decía que La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica había sido realizada publicada recientemente en la que demostraba que la riqueza se relaciona con el bienestar y la felicidad.

Este estudio utiliza unos datos en los que se incorporaban también el estado de bienestar con las personas. El grado de bienestar personal se mide en la encuesta con cuatro preguntas, una de ellas referidas a la felicidad. Por tanto este estudio decía, que la felicidad si estaba íntegramente relacionada con el dinero, ya que este proporcionaba felicidad.

Foto original, aquí

Por tanto, cada cual tendrá su punto de vista, desde el mío, creo que no es necesario ser millonario para ser feliz, ya que esto también causa estrés, agobio y soledad. Sí que es verdad, que nadie puede vivir sin dinero, nadie quiere ser pobre ni tampoco llegar justos a fin de mes, pero sí que es verdad, que desde mi punto de vista, las cosas más importantes no se compran con dinero, y que el dinero si se utiliza para disfrutarlo entre amigo o la familia, haciendo viajes, que teniendo el mejor coche, el mejor Smartphone o la mejor casa. Pero como he dicho antes, esto es solo mi opinión, cada cual que tenga la suya.
Concluyo esta entrada, con una cita de Groucho Marx, que bajo mi punto de vista, encaja perfectamente en esta entrada.

“Hay muchas cosas en la vida más importantes que el dinero. ¡Pero cuestan tanto!”

Foto original, aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario