martes, 3 de noviembre de 2015

HAMBRUNA CHINA 1946

 “Sino sabemos sobre el pasado, entonces no habrá futuro” Wu Wenguang


En 1927 comienza en China la guerra civil, en la que los dos bandos opuestos que lideraban el país se enfretaban. Por un lado, el Partido Nacionalista Chino (Kuomitang) y el Partido Comunista Chino (PCCh), la primera etapa de la guerra fue protagonizada por el triunfo de los nacionalistas (1927-1937). Pero con la guerra sino-japonesa (1937-45) ambos bandos opuestos se unieron para luchar contra Japón que invadió Manchuria. Tras ocho años de guerra, China no esperaba que Japón se rindiera tan rápido pero con la destrucción de las ciudades de Japón por las bombas atómicas estadounidenses y la entrada de la URSS en la guerra del Pacífico provocó que Japón se rindiera.
Pero ahí no está el final de la guerra civil china sino que, el enfrentamiento entre bandos volvió a llevar a un conflicto armado(1945-49). Esta segunda etapa de conflictos entre bandos termino con el triunfo del Partido Comunista Chino.


Podemos encontrar más aquí



Mao Tse Tung, aquí más.
Mao Tse Tung era el líder del Partido Comunista Chino y fundador de la República Popular de China. De familia campesina y humilde fue el responsable de la desastrosa política del “Gran Salto Adelante” y “Revolución Cultural”
Muchos historiadores afirman que lo peor estaba por llegar tras la guerra civil y el comienzo de la República Popular China en 1950.
Esta etapa es denominada por los comunistas como los “Tres Años de Desastres Naturales” puesto que atribuían a malas cosechas y climas desbastadores la desastrosa agricultura.
El plan del líder comunista “Gran Salto Adelante” se basaba en la industrialización estatal y la colectivización de la agricultura. Se movilizó la mano de obra para mejorar la producción agrícola e industrial pero lo único que tuvo como resultado fue la disminución de la producción agrícola. Como ya veíamos en las comunas stalinistas en Italia, Mao Zedong acabó con la propiedad privada. Estas comunas llevó a millones de personas murieran de desnutrición; no hay una cuantificación exacta de las muertes que hubo por la hambruna pero se cree que fueron entre 20-40 millones de persona, tantas muertes como provocó e totalitarismo nazi de Hitler, Stalinista o el Pol-Pot..Las comunas se basaban en la plantación de hectáreas de cosechas en la que el Estado les imponía unos kilogramos, aunque fueran inalcanzables. La población de China perdió una gran población, no sólo por las muertes sino también, por la bajada de la tasa de natalidad.
Son pocos los que se han atrevido a hablar sobre esta época, ya que aún siguen comunistas en el poder y para todos es un gran tabú hablar de los millones de muertos que hubo, familia, amigos,...
No sólo hubo comunas en las que millones de personas morían de hambre sino que además, la represión contra todo aquel que no realzara la imagen de los líderes comunistas, que robaran para comer o simplemente no conviniera al régimen.
Todos lo relatos que se han recopilado a lo largo de la historia a supervivientes de la desastrosa etapa que asoló China son confirmación de inhumana vida que había. Algunos de estos relatos podemos encontrarlos aquí, historia de un anciano chino que cuenta la represión que sufrieron todos aquellos que vivieron en comunas, el racionamiento de la recolecta y la escasez de alimentos.
Uno de los planes y objetivos fue la exterminación de gorriones, para acabar con los pájaros que se comían las semillas de las cosechas y así fue, que casi exterminan por completo la especie (dato curioso)

Yang Jisheng escribió el gran relato de La gran Hambruna china 1958-62, en tributo a su padre Yang Xiushen muerto por desnutrición en un pueblo marcado por el hambre de los campesinos. Yang Jisheng trabajaba en el gobierno comunista, le fue inculcado desde pequeño en las escuelas comunistas los fundamentos del régimen, los mismos que apoyo y creyó hasta que un día encontró medio muerto a su padre por hambre. El relato que documentó durante años para desenmascarar a los líderes.

En 1966 da comienzo la “Revolución Cultural” producto de los líderes comunistas para purgar de “elementos impuros” el Estado y recuperar el espíritu revolucionario. La separación de la República Popular China con la URSS llevó a esta revolución para realzar los valores fundamentales del régimen.
Pero esta etapa de represión y seguimiento no ha terminado, son muchos los que aseguran que el comunismo chino que lleva instaurado desde 1950 aún sigue.


Comunas china, aquí





0 comentarios:

Publicar un comentario