lunes, 28 de diciembre de 2015

LOS EXILIADOS DE LA GUERRA CIVIL


Foto original, aquí


Foto original 

La guerra civil española (1936-39) no sólo provocó la muerte de miles de personas, la destrucción de pueblos y ciudades si no que también provocó la separación de un país en dos bandos, desestructuraron España e hicieron que miles de personas se exiliaran al extranjero. 
Primero me gustaría hacer una breve reflexión sobre la guerra civil española, conflicto social, político y bélico que llevo a España a una catástrofe, desencadenada a partir del golpe de Estado en julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la República. Durante la guerra civil fueron muchos los que emigraron a otros países como México, Francia, etc para sobrevivir a la guerra, o bien artistas, escritores, periodistas que fueron exiliados por el bando sublevado.
El bando sublevado, liderado por Francisco Franco fue apoyado por el ejército, por la iglesia católica, por los falangistas, por los carlistas, por la Alemania nazi y por la Italia stalinista, además de Portugal.


Sin embargo, el bando republicano tuvo apoyo de la Unión Soviética (comunista), México además de las Brigadas Internacionales (voluntarios de todos los países para luchar por la República). Por aquella época, la oleada del nacionalismo por Europa era cada vez más protagonista, ya no solo estaba en Alemania e Italia, ahora también España en un escenario mundial dirigido por el comunismo y el nacionalismo (en España el fascismo). Ambos bandos cometieron graves crímenes en el frente y en las retaguardias, como los denominados paseos, sacas de presos, desapariciones de personas o tribunales extrajudiciales. A partir del 1 de Abril de 1939 Francisco Franco declara su victoria y establece una dictadura. 
Las consecuencias de la Guerra civil han marcado en gran medida la historia de España, sobe todo en el ámbito demográfico ya que, la mortalidad aumento muchísimo y la tasa de natalidad descendió, además del gran éxodo. 
Pero no sólo fueron esas las consecuencias de esta guerra sino las materiales, intelectuales, políticas y sociales (represión y seguimiento del franquismo a todo aquel que pudiera resultar un "peligro" para el régimen).
El último caso de emigración forzosa en España se produjo en la guerra civil (1936-39) y de forma masiva, al final de la misma.
Una vez que los sublevados consiguieron la victoria muchos defensores del gobierno republicano (por no decir todos los que pudieron) abandonaron nuestro país para para no perder su vida o la libertad.
El general Francisco Franco impuso una dictadura militar y esto trajo como consecuencia:
  1. Se derogó los Estatutos de Cataluña y el País Vasco ya que no se consideraba ninguna autonomía.
  2. Se derogó la Constitución de 1931
  3. Se anuló los partidos políticos y sindicatos, excepto la Falange Española como partido único y los sindicatos creados por el régimen para controlar a las masas.
  4. Acabó con la libertad de expresión, asociación, pensamiento, ideologías (sólo podían ser católicos). 

Se calculó que alrededor de 500.000 personas emigraron a Francia , otros 15.000 españoles a Argelia (colonia francesa). 
En el caso de los emigrantes a Francia, fueron destinados a campos de concentración, en espera a su repatriación una vez que finalizara la guerra.
Entre abril y diciembre de 1939 el número disminuyó bastante:
  • Unos 300.000 españoles fueron repatriados tras finalizar la guerra, la mayoría era población civil que no participó en la guerra (mujeres, niños y ancianos) u hombres que no ocuparon puestos importantes en el ejército y no suponía un peligro para su vida volver a España. Sin embargo, todos fueron encarcelados y pasaron a juicio, además tuvieron que soportar represión tras su vuelta.
  • Más de 215.000 personas no fueron repatriadas y permanecieron en los campos de concentración, unas 15.000 murieron por las malas condiciones en las que vivían.
¿Cuáles fueron los principales destinos de los emigrantes españoles? 

  • El principal destino de los emigrantes españoles fue Francia y su colonia Argelia, todas  aquellas personas que pudieron quedarse en Francia y no ser repatriados tuvieron que entrar en la Legión extranjera o bien, alojarse en campos de concentración. Los hombres vivieron aún peores condiciones que las mujeres, niños y ancianos.


  • Segunda Guerra Mundial (1939-45): Francia entraba en guerra en 1939 y para colaborar con el país participaron con los campos de trabajo y las condiciones de vida de nuestros paisanos mejoraron: consiguieron recibir salarios y ayudas y reagruparse con sus familias.
  • En 1940, Alemania invadió parte de Francia lo que provoco que 30.000 españole fueran enviados a campos de trabajos nazis; 10.000 fueron enviados a los llamados campos de castigos por haber formado parte de partidos políticos, sindicatos, etc.
  • En el caso de México, acogió a todos los emigrantes españoles sin limites durante la guerra civil, al finalizarla y con la ocupación nazi en Francia. Unos 25.000 españoles emigraron a México en los primeros momentos de la guerra. Tras la invasión alemana sobre Francia,  decidieron firmar un tratado para que todos los españoles pudieran refugiarse en este país. Sólo consiguieron emigrar 4.000 ya que Alemania no lo permitía.
  • A la URSS fueron principalmente dirigentes políticos del Partido Comunista en España.
  • Con la victoria de los aliados (EEUU, Francia, Inglaterra y la URSS) se reemigraron aún más republicanos españoles. Con las nuevas organizaciones para buscar refugio a todas las victimas de la guerra, 9029 españoles consiguieron ser repatriados de Francia  América del Sur como Argentina y Venezuela.

En 1969 todos los "vencidos" fueron perdonados por el Régimen franquista y pudieron volver a su país.

¿Qué ocurrió con los niños exiliados?

Una vez que comenzó la guerra el gobierno decidió enviar a 30.000 niños a países principalmente, europeos como Francia, Bélgica, Dinamarca, México, Suiza, Unión Soviética u Holanda.
Estos niños en los países europeos fueron instalados en casas particulares, en colonias o instituciones religiosas. En México fundaron un internado para todos los niños, se consideraron muy bien tratados por todos los países.
La mayoría fueron repatriados al acabar la guerra y poder reunirse con sus familias o ser acogidos, pero 10.000 de ellos no volvieron de estos países de acogida.


Los intelectuales también se fueron 
Muchos escritores, médicos, educadores, políticos, científicos se exiliaron al extranjero. Como consecuencia hubo un gran retraso económico, social y cultural, además de científico.
Célebres como Rafael Alberti, José Puche, Severo Ochoa, Francisco Ayala,Pedro Salinas entren otros muchos tuvieron que abandonar su país y aportar su sabiduría a los países que les acogieron.



0 comentarios:

Publicar un comentario