lunes, 21 de diciembre de 2015

¿QUÉ CARRERAS UNIVERSITARIAS TIENEN MÁS DEMANDA EN ÉPOCA DE CRISIS?

Foto original, aquí
Quizás a todos los estudiantes, nos han hecho la pregunta a lo largo de nuestra vida, de ¿Qué carrera quieres estudiar? Y seguido la típica frase, estudia algo que tenga salida. También con los años tan difíciles que hemos pasado para encontrar empleo, era frecuente, pararse a pensar y decir, de que me vale estudiar una carrera universitaria, si no hay trabajo.

Muchos estudiantes preferían estudiar algo con salida, a algo que le guste, pero en mi caso, siempre lo he tenido muy claro, prefería algo que me gustase a que tuviese salida, ya que creo que es imposible estudiar algo que no te guste.
Foto original, aquí

Por tanto, ojeando la prensa, he visto un artículo, bastante curioso, sobre las carreras universitarias o las titulaciones más solicitadas en el mercado laboral en tiempos de crisis. Porque quizás, cuando todo va bien, puedes estudiar lo que quieras, sin miedo a un fracaso, a todos cuando económicamente un país va bien, nos entran las ganas de estudiar una carrera, da igual cual, ya que lo más probable es que tengamos trabajo. Pero en periodos, donde no todo es tan bueno, donde el país pasa problemas económicos, elegir carrera se vuelve más complicado, sin decir de la cantidad de familias que hacen un grandísimo esfuerzo para que su hijo pueda estudiar. Por tanto vamos a hablar en esta entrada, sobre las carreras, que se han demandado más en los años de la crisis.

Los médicos y los ingenieros de algunas especialidades, ya que como sabemos existen múltiples ingenierías, quizás obtuvieron títulos, en un periodo económico bastante inestable, pero son los que mejor se han situado en el mercado laboral en estos años. Si concretamos más, podemos decir que son los estudiantes de Ingeniería Electrónica y los Ingenieros Industriales, los únicos que han obtenido una tasa de paro, asombrantemente, del 0%. Estos datos, están basados en un estudio realizado por el Instituto Nacional  de Estadística(INE). Cualquiera de las nombradas anteriormente tiene una tasa de empleo superior al 95%. Dentro de esta tabla y en su parte inferior encontramos: las filologías Francesa y árabe, la diplomatura en Navegación Marítima, Historia del Arte y las Ciencias del Mar. De todas estas podemos decir que su tasa de empleo está entre un 50% y un 54%.
Foto original, aquí

Estas conclusiones corresponden a la Encuesta de Inserción Laboral deTitulados Universitarios que fue expuesta por el INE, este estudio utiliza los datos recogidos en 2014-15 (entre septiembre y febrero). Esto analiza lo que han llegado a ser los licenciados y graduados en los años 2009-10, sabiendo que había 30.000 titulados con entrevistas directas y con diversos datos administrativos.
La rama de conocimiento de los estudiantes que obtuvieron título en el año 2010, que a su vez fueron empleados, corresponden a Ciencias de la Salud, con un 81,3%, Ingeniería y Arquitectura, con un 80,8%. Por el contrario, las tasas de paro más elevadas corresponden a la rama de Artes y Humanidades con un 28%.

España, la que aparece en la cabeza de diversas estadísticas, en la que tenemos presente la sobrecualificación pero no estamos en la cabeza de dicha estadística debido a que tres de cada cuatro empleados desarrollan tareas que si tienen que ver con su título universitario. Y uno de cada cinco que hayan cursado Formación Profesional, Bachillerato o Grado Medio.


Como anteriormente, tres de cada cuatro graduados en 2010 estaban ocupados en 2014, teniendo en cuenta que los más ocupados eran los más mayores. Las personas con más de 35 años tenían casi un 80% de tasa de empleo, con mejor situación la de los hombres que la de las mujeres (con una diferencia de cuatro puntos). El paro era del 19,2% afectando a los más jóvenes y de un 20,1% en los menores de 30 años.
Foto original, aquí
Foto original, aquí

2 comentarios:

  1. Excelente entrada!!!! Y qué pensáis vosotras, cuándo aparecen en los medios gente con 2-3 grados y másteres que están trabajando de cajeros o camareros, por ejemplo, y qué han estudiado Humanidades. ¿Qué les diriais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Desde un punto de vista mas personal, les motivaría para que no perdiesen la esperanza y sigan formándose, con idiomas, voluntariados, másteres o intentándolo en el extranjero. Puede que sea la rama con menos salidas al mundo laboral, también estamos en un periodo económico no muy bueno, pero vendrán tiempos mejores y no hay metas inalcanzables para el que se lo propone.

      Eliminar