martes, 22 de diciembre de 2015

UN NUEVO MUNDO



Foto Original, aquí

Como todo el mundo sabe ya, la crisis actual que hemos vivido, ha afectado mucho a todos los sectores y factores de la población. Pero ha conseguido algo, ahora que llegan las navidades, las fiestas, los regalos, los supermercados se llenan de productos para vender, de ideas para regalar a las personas más queridas. Y las librerías, los top five en los libros, nos hacen llegar a la conclusión de que la economía, es un tema de moda en los últimos años. Podemos ver como esta llega a todos los sectores, libros, cine, televisión etc. Y es que podemos decir que uno de los libros best seller mundial, trata de la desigualdad (concretamente, es el libro “El Capital en el Siglo XXI” de Thomas Piketty). También podemos decir que son bastantes las películas sobre economía que se están viendo en los últimos años.  Y es que como bien se define la economía, esta ciencia o disciplina estudia la gestión de los recursos cuando estos son escasos. Y por eso, en momentos como los que vivimos, tiempos de crisis, aumenta la preocupación por ella, y como bien dice el artículo, el mundo se convierte en economista, ya que es un tema preocupante. Entonces, a día de hoy, que podemos decir que nuestro país ya ha salido de la crisis, y que está comenzando un nuevo crecimiento o recuperación, es cuando las personas nos paramos a reflexionar o pensar sobre lo aprendido de esta crisis.

Foto Original, aquí

Esta crisis, ha provocado, situaciones que hace mucho no se veían, y que como todo en esta vida, han generado bastantes críticas, la mayoría de ellas quizás bañadas por argumentos políticos o ideológicos. Por ejemplo, nunca se habían visto los tipos de interés a cero o negativo, por lo que la mayoría de la población, no acostumbrados a estos, pensaba que esto no traería nada bueno. Destacar también, algo que hemos aprendido con bastante claridad, como es que las recesiones suaves no funcionan bien en casos de profundas recesiones como es la que hemos vivido. Los economistas, han pasado demasiado tiempo, estudiando a dinámica económica de los periodos de calma, y las consecuencias que ha traído esta crisis tan profunda. Y es que quizás económicamente, la crisis no tenga nada bueno, pero puede que haya servido para reflexionar y poner en duda cuestiones que antes se consideraban casi absolutamente ciertas.

Hasta 2007 o quizás un poco antes, los economistas pensaban que la economía evolucionaba como un ciclo económico, que no cambia mucho de situación. La política monetaria era la responsable de controlar este ciclo, y la política fiscal, sola se preocupaba de la sostenibilidad del ciclo al largo plazo. Los economistas estaban convencidos que la política monetaria no afectaba al crecimiento potencial de la economía, y que era necesario optar por la política monetaria para alargar la recesión y poder así forzar reformas estructurales. También se pensaba que los bancos centrales, eran los que podían crear inflación.
Foto original, aquí

Y actualmente, las cosas y los pensamientos han cambiado bastante, ya que ahora cada vez se refleja con más claridad que las recesiones y las largas sobre todo, tienen un efecto negativo sobre el crecimiento de un país. Y como muchos economistas ya han dicho, es difícil que un país logre el crecimiento, o las tasas, o el nivel, que tenían antes de entrar en las crisis. (OlivierBlanchard o Larry Summers)

Por tanto debemos utilizar una respuesta contra la recesión, muy agresiva, muy fuerte, para tener la certeza de que no corremos el riesgo de generar un daño permanente. También se ha puesto en duda, lo anteriormente dicho de los bancos centrales. El Banco de Japón, puede servirnos como ejemplo, ya que tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo, están intentado convencerles de que pueden volver con bastante facilidad a la inflación. Y esto no es algo poco importante, ya que esto empeora a la deuda pero también aumenta la inflación lo que hace que los bancos recuperen el margen de maniobra para poder bajar los tipos de interés reales en la próxima recesión. El objetivo de inflación, se situaba en torno al 2%, pero ahora se cree que este es demasiado bajo, ya que no da bastante margen para poder gestionar las recesiones. Por tanto, los economistas consideran que el objetivo de inflación se sitúa actualmente entre el 3 y 4 por ciento.
Foto Original, aquí

También es evidente, que los tipos de interés van a ser cero en la zona euro durante algunos años, y que la política fiscal será utilizada como un instrumento fundamental para poder aumentar la demanda en los próximos años. Pero, el Pacto de Estabilidad está diseñado para hacer todo lo contrario, ya que solo habla de un mecanismo para mejorar el ajuste fiscal, pero no para producir una expansión fiscal. Si existen países, como Alemania que deciden adoptar una política fiscal muy restrictiva, no se les puede corregir. Y es que quizás, el marco de la política fiscal que se creó en la zona euro, ha sido creado con ideas distintas, para un mundo distinto para los economistas, donde los tipos de intereses eran positivos, y esto hace que nos corra o nos urja la necesidad de renovarlo para poder adaptarlo al nuevo mundo que tenemos.

Para ese cambio, podemos optar por dos opciones, la primera de ellas hacer una modificación de las reglas fiscales, emitiendo inversión del déficit presupuestario por ejemplo, ya que como hemos estudiado en otras asignaturas, la inversión se financia sola si va de la mano con el crecimiento económico. Por otro lado, la segunda opción sería la creación de una nueva política fiscal común, adoptando la propuesta de los “bonos de estabilidad”.
Foto original, aquí

Quizás, ha llegado ya la hora de renovar y poner al día los manuales de economía. Ya que es ahora el momento donde el keynesianismo está siendo más relevante que nunca, donde la doctrina conservadora de la “economía del goteo”, la cual se basaba en recudir impuestos y dejar que el mercado se ocupe por si solo del resto ya no es suficiente para la economía que tenemos, que se caracteriza por ser desigual ante todo. También es momento para que las políticas fiscales y monetarias trabajen a la vez, para poder así aumentar o acelerar al máximo el crecimiento. Quizás vivimos en un mundo nuevo, distinto, al que vivíamos antes de esta crisis, y relacionando con estas fechas, quizás en vez de decir feliz año 2016, sea el momento de decir feliz mundo nuevo.

0 comentarios:

Publicar un comentario