domingo, 13 de diciembre de 2015

¿PSICOLOGÍA HUMANA Y ECONOMÍA TIENEN RELACIÓN?

Ver imagen, aquí

Animal Spirits es precisamente un libro que nos habla sobre cómo influye la psicología humana en la economía, un tema que más de una vez en la historia ha pasado por alto y que este libro tiene por objetivo demostrar su importancia.

La estructura de este libro en concreto es muy clara primero nos habla sobre la teoría Keynes que apoya la intervención del Estado en la economía (varias veces en el libro se le menciona como “mano invisible”). La función del Estado según Keynes debe ser la de padre, es decir, debe controlar la economía para evitar los excesos pero no debe ser demasiado restrictivo incapacitando la creatividad de la misma (la compara con la teoría clásica de Adam Smith que sostiene lo contrario).

Tras haber aclarado estas dos teorías el libro continua explicando la teoría de Keynes y los cinco animal spirits en los que se basa (los animal spirits son los condicionantes  intrínsecos en los humanos que influyen en la economía de manera involuntaria). Los cinco animal spirits son: confianza, equidad, corrupción y mala fe, ilusión monetaria e historias. Y posteriormente da respuesta a ocho preguntas que han originado la crisis actual.

Ver imagen, aquí

Las principales aportaciones que nos da el libro son: el papel del Estado en la economía, los excesos no son buenos porque tras un exceso viene una depresión y que no tener en cuenta los animal spirits es lo que posiblemente nos haya llevado a las mayores crisis económicas de la historia


Animal Spirits desde luego es un libro aconsejable, interesante y educativo que los enseña a no volver a caer en los grandes fallos económicos de la historia y conceptos económicos básicos vistos desde un punto de vista keynesiano de una manera simple y fácil de entender.

Entrada escrita por Marina Clerigo.

0 comentarios:

Publicar un comentario