domingo, 10 de enero de 2016

Las consencuencias de la II Guerra Mundial

Primero me gustaría comentar las principales causas de laSegunda Guerra Mundial antes de comenzar con las consecuencias. Provocado por una grave crisis económica y social (aumento del desempleo, caída del nivel de vida, etc) en la que quedó sumida Europa tras la I Guerra Mundial y la destrucción de ciudades y muertes. El Tratado Versalles en 1918 firmado por la rendición de Alemania supuso unas indemnizaciones millonarias que dejaron hundida la economía alemana. La reducción del ejército alemán y flota.
Foto original, aquí

Las consecuencias de la II Guerra Mundial, considerada por muchos historiadores como la más sanguinaria acabó con la vida de 50 millones de personas además de los prisiones, la desorganización familiar, el hambre, la mala situación de los soldados en su vuelta a la vida civil, etc.
La destrucción de las infraestructuras de las ciudades supuso una gran pérdida, desaparecieron ciudades enteras, vías férreas, puentes, plantas industriales, etc.
Alemania como vencida en la guerra tuvo que aceptar la rendición incondicional y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación: norteamericana, inglesa, francesa y soviética.
Foto original,

Foto original, aquí


 No fueron los únicos cambios territoriales, Austria y Checoslovaquia consiguieron de nuevo, la autonomía. Alemania perdió Prusia Oriental entre otras zonas.
Los aliados de Alemania firmaron tratados con los aliados como por ejemplo Bulgaria, Italia perdió su imperio colonial, Japón perdió sus conquistas y china y la URSS recuperó territorios como fue Formosa y Salajín, respectivamente.
Hubo muchos cambios políticos con el nacimiento de una bipolaridad del poder con dos superpotencias principales la URSS y EEUU. Algunas monarquías cedieron paso a regímenes republicanos como Italia, Yugoslavia, Albania, Rumanía. El mundo comunista se extendió su influencia sobre Europa oriental y los Balcanes
Se creó un nuevo conflicto ideológico por un lado el comunista y por otro, las democracias occidentales. Nació la "era nuclear" y se impuso poco a poco de nuevo, el terror. Al culminar con la guerra, las naciones no impidieron buscar una fórmula de compromiso que analizara las relaciones de los aliados que determinan integrar un organismo internacional para afianzar la paz y colaborar entre las naciones.
Reemplazando la sociedad de naciones surgida tras las 1º Guerra Mundial, se elaboró en la Conferencia realizara en Estados Unidos con la participación de cincos potencias aliadas. La carta de la Organización de las Naciones Unidas fue redactada en San Francisco por representantes de 50 naciones. Su objetivo era mantener la paz y seguridad internacional, fomentar relaciones y solidaridad entre naciones y promover la cooperación.
Foto original. aquí


La guerrafría supuso de nuevo una tensión entre potencias. La derrota del totalitarismo nazi-fascista no garantizó las buenas relaciones entre potencias vencedoras. Los enfrentamientos ideológicos mantenidos latentes entre los "tres grandes" durante la guerra, afloraron apenas terminó. En 1947 se inicia la guerra fría, expresión usada para definir la tensión entre los bloques opositores: URSS, denominada como “democracias populares” frente a las democracias occidentales. Iniciaron una carrera armamentística que llegó al borde de la "guerra caliente" mediante un espionaje constante.
Otra de las  escenas más importantes tras las Segunda Guerra Mundial fue la Doctrinade Truman. Tras la  muerte del presidente de Estados Unidos, Roosevelt quien mantuvo una política de concesiones frente a la URSS las relaciones ruso-norteamericana cambiaron. Truman replanteó la economía y política de estados unidos teniendo en cuenta los exitosos avances soviéticos en Europa Oriental y Central y algunas regiones de Asia, obteniendo el peligroso aumentó del poder soviético. Truman reforzó una política de contención de la influencia soviética.

Foto original, aquí 
BLOQUEO DE BERLÍN: 18 de junio 1948

El bloqueode Berlín puso un punto y aparte en la guerra fría, tuvo lugar en la ciudad de Berlín  dentro de la zona soviética ocupada por norteamericanos, franceses y británicos. Esta ocupación se agrupó en dos sectores: occidental (Francia, Inglaterra, Estados Unidos). Rusia impuso un bloqueo comercial a la Berlín Occidental, por ello, los demás países decidieron un puente aéreo que abasteció a la ciudad y eludió al bloqueo. Hasta el final del bloqueo en 12 de mayo de 1949.
Para terminar esta situación de hostilidad y tensión culminó quedando al “borde de otra guerra”. En Cuba se proclamaba victorioso un grupo rebelde dirigido por Fidel castro, finalmente se proclamó la república socialista y adhirió al marxismo-leninismo con ayuda soviética en economía, técnica y militar. Dicha ayuda soviética se culminó con la amenaza nuclear del presiente Kennedy.
Pero aquí no acaba las situaciones dramáticas para el mundo la guerra fría se prolongo hasta 1971, el muro de Berlín no cayó hasta 1989, y así han ido ocurriendo uno tras otra desgracia para a humanidad.



0 comentarios:

Publicar un comentario