martes, 5 de enero de 2016

¿POR QUÉ FRACASÓ LA SEGUNDA REPÚBLICA EN ESPAÑA?

Ver imagen aquí
Muchos tachan este periodo (1931-1936) como una etapa de inestabilidad, tensión social y política, como de hecho lo fue. Otros, defienden que fue un fracaso en todos los sentidos. Pero muy pocos se han preguntado qué es lo que condujo a su fin.
Por ello, aquí he señalado algunos aspectos que creo que explican esta cuestión, remontándome a algunas de las medidas que se adoptaron  en este periodo.


En cuanto a las reformas del ejército, tenía dos objetivos: crear un ejército democrático y subordinado al poder civil Modernizar su estructura.

Para ello, se exigió fidelidad a la Republica prestando juramento. Esto consiguió una reducción significativa del nº de oficiales. Sin embargo, no se consiguió modernizar el ejército por motivos de presupuesto, lo cual aumento su descontento hacia la Republica. Aquí encontramos a los primeros enemigos de este sistema.
Ver imagen aquí

En cuanto a las reformas sociales, se aprobaron en un clima de crisis económica. Recordemos  que 2 años antes, estalló la crisis económica en USA (1929), cuya repercusión llegó a Europa.
Sin embargo, a pesar de estas buenas intenciones, no se frenó la conflictividad social debido a que las medidas se aprobaron con demasiada lentitud. A eso hay que añadir la crisis económica, que  azotó con fuerza,  la radicalización de la CNT y la oposición de los empresarios. De nuevo, más descontento.

Las reformas educativas fueron sin dudas muy polémicas. EL gobierno apostó por impulsar la educación estableciendo la educación primaria obligatoria, gratuita, mixta y laica. De esta manera se pretendía, como es lógico, reducir el analfabetismo entre la población.
La Ley de Congregaciones de 1933 fue sin duda la que más problemas traería pues suponía el control estatal de las órdenes religiosas. Además, la propia constitución reconocía por PRIMERA vez la posibilidad de divorcio.
La iniciativa fue sin duda positiva, sin embargo, se encontró con la oposición de un sector de las clases medias, y como era de esperar, la radicalización de la Iglesia, que no quería perder su influencia y capacidad de manipulación sobre la población.
Ver imagen aquí

Las reformas agrarias fueron de las más ambiciosas para la República pero también las que más problemas le traería.
Las tierras  serian repartidas entre las familias campesinas, que se encargarían de explotarlas.
¿Cuáles fueron los resultados? Pues sin duda fueron negativos puesto que consiguieron expropiarse muchas menos hectáreas de las previstas.
De nuevo, tendremos más descontento. Esta vez por parte de los grandes propietarios, indignados con este gobierno, y de gran parte de los campesinos, que vieron como la República no era capaz de cumplir con sus promesas.


Ver imagen aquí


Se  podría decir que los ambiciosos cambios que pretendía conseguir la República fueron bastante “radicales” para la época, pero sin duda  positivos para el progreso del país.
Sin embargo, las dificultades con las que se encontró dieron lugar a que todo se pusiera en su contra. Unos grupos, porque salieron perjudicados como la nobleza, clero, altos rangos del ejército y los sectores católicos de la clase media. Y otros porque no vieron cumplidos sus promesas, como los campesinos o los sectores reformistas de las clases medias.
A todo esto, hay que añadir las constantes presiones de los grupos políticos radicales dentro de la izquierda, provocando que el gobierno perdiera apoyo, y  los grupos de la derecha, que cada vez estaban más unidos.


Por tanto, más que un fracaso diría que no supo manejar la situación en un periodo claro de inestabilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario