jueves, 7 de enero de 2016

SE ACABARON LOS RESCATES


El nuevo y recién elegido Gobierno de Yorgos Papandreu en octubre de 2009, informó a la oficina estadística europea (Eurostat) de que el déficit público del país no era el que se pensaba en la UE del 6% sino el déficit estaba sobre el 12,5%, más del doble. Poco después se pudo observar que el porcentaje real era del 15,6% y esto los llevó un poco más a la realidad.

Foto original, aquí
En mayo de ese mismo año, se aprobó un paquete de 110.000 millones de euros y políticas económicas de apoyo, esto fue aprobado por las diversas instituciones europeas y el FMI para Grecia. Poco después también recibieron estas ayudas Irlanda, Portugal, Chipre y por último España. Con esto podemos decir que la “Era de los rescates“ comenzó.  El Banco Central Europeo calculo que entre 2008 y 2013 en términos financieros y magnitudes, los recursos para financiar los rescates de los gobiernos en la Eurozona ascienden al 5,1% del PIB de todo el periodo. Mientras tanto los gobiernos dedicaron el 3,4% de los productos internos brutos para conseguir activos financieros.

Foto original, aquí

Los programas de rescate financiero fueron llegando a su fin y fueron dejando facturas como la de Irlanda que concluyó su programa dejando más de 85.000 millones de euros. España suma 41.300 millones más, Portugal cerca de 79.000 millones también. El programa de Chipre fue de 10.000 millones de euros. Mientras los de Grecia han sido 110.000 , 130.000 y un tercero de 86.000, esto podría ser más bajo puesto que del colchón de 25.000 millones facilitado a los bancos, sólo puede ser necesario el 20%.


  •    RESCATE GRIEGO


Resumiendo podemos decir que solo en programas europeos sin contar las compras del BCE, programas de asistencia de la Comisión Europea, el impacto de las entidades financieras, la retirada de depósitos, el encarecimiento de los costes de financiación, partidas y conceptos, subidas de impuestos, el aumento del paro, etc hace un total de 500.000 millones de euros.

En este pasado año, 2015, Grecia tuvo que ser rescatada por tercera vez. Este proceso a dejado grandes y profundas heridas dentro de la UE. Se juró durante varios años que se haría todo lo posible para salvar el euro. “Sería suficiente“ comentó Mario Draghi. Todo esto se demostró que no era así en Julio puesto que Europa ya no estaba tan unida, estaba preparada para extirpar parte de la herida y así evitar el contagio.
Foto original, aquí

La “Era de los rescates" se dio fin este pasado año puesto que Europa ha cambiado en el último lustro. Cambió y añadió mecanismos como el Mede (fondo permanente de rescate), tiene una unión bancaria en proceso, se empieza hablar del Europarlamento del euro,se incluyen directivas como el MUS y el MUR que servirían para resoluciones bancarias e instrumentos de supervisión. También posee herramientas de defensa, cortafuegos, ha mejorado la coordinación, la gobernanza, la velocidad de respuesta y mutualización pero aun así no ha logrado levantar cabeza.

La política monetaria ha sido revolucionada por el BCE y Draghi fue erigido como “Don Quijote” que ponía firme a los molinos de los mercados, aunque esto suponga el coste de 60.000 millones de euros para compras de activos al mes.

Encontramos un balance desigual y abierto. En un extremo tenemos a Irlanda en cabeza de la recuperación, con un crecimiento del 5% en 2014 y una previsión de un aumento hasta el 6% en 2015. Mientras tanto España espera cerrar el ejercicio con un 3,3%, junto a Portugal que tras enfrentarse a una crisis política y un cambio de Gobierno, vuelve a estar en el radar comunitario en la zona de recuperación. Grecia sigue un camino mejor del esperado pero en el fondo del agujero económico, se enfrenta a una década llena de sufrimiento y números rojos.
Foto original, aquí

En 2010 grecia tenía una deuda pública del 146,2% del PIB y acaba esta “Era” incierta superando el 180%, mientras que España ha pasado del 60% al 100% del PIB. Portugal también del 96% al 130% e Irlanda de un casi 87% a un 107%.

La UE defendió durante un lustro la ortodoxia y un paquete de recetas prácticamente igual para todos los enfermos, esto nos ha llevado a industrializar la palabra template, plantilla. Desde la Comisión y el Eurogrupo a través de Olli Rehn y Jeroen Dijsselloem recorrieron Europa intentando cambiar la política de austeridad a cambio de ayuda y afectivos.

Podemos decir que la política económica está rota puesto que ya no quedan fuerzas para seguir como antes. Todas las costuras se ven asaltadas desde cualquier ángulo. Francia se salta los Pactos de Estabilidad y dice que debido a la lucha con el terrorismo no cumplirá con el objetivo del déficit. Italia debido a la crisis de refugiados, España dice que si pero no lo cumplirá tampoco (desde 2009) eso es lo que sostiene Bruselas. Liderada por Moscovici, que no cumplió como ministro y ahora está dispuesto a no apretar las clavijas.

  •   PROGRAMA DE ASISTENCIA


Portugal no ha enviado su Proyecto de Presupuesto para 2016 y no se sabe cuando lo enviara pero esto ha pasado de rigor a ¨flexibilidad¨. Ya no hay presión o urgencia, lo que hace 12 meses era causa de crisis y Eurogrupos hasta la madrugada, hoy ya no tiene tanta importancia. Ahora hay otras preocupaciones, como que Finlandia ya diga públicamente que unirse al euro fue un gran error y que Alemania siga mostrando la puerta de salida a Atenas.
Foto original, aquí

Los costes ocasionados a los contribuyentes por mucho más de 500.000 millones de euros han sido causados por los programas de asistencia de Eurozona. Varios de ellos aún están en marcha, pero la ¨Era de los rescates¨ ya ha quedado atrás. La gran pregunta es si esto es una buena o una mala señal.

0 comentarios:

Publicar un comentario