martes, 22 de diciembre de 2015

En busca del Crecimiento, William Easterly


Foto, original

En busca del Crecimiento es una obra escrita por William Easterly , gran economista especializado en crecimiento económico y ayuda exterior. El libro está dividido en tres bloques: por qué es importante el crecimiento, panaceas que fracasaron y la gente responde a los incentivos.
William Easterly trata de encontrar el elixir del crecimiento económico sin éxito, la tecnología, la educación, la sociedad, ni siquiera la inversión resulta ser el determinante fundamental del crecimiento económico. La gran pregunta que nos hacemos sobre el crecimiento económico en el mundo es ¿por qué los países pobres no han conseguido crecer en la misma proporción que los países ricos?
Easterly nos muestra las teorías económicas de Harrod Domar, apoya que la inversión es el determinante fundamental del crecimiento económico, llegando a creer que la proporción de crecimiento económico será proporcional a la proporción que se haga de inversión; y Solow, que apoyaba el papel fundamental de la inversión pero se dió cuenta que la inversión no era la clave del crecimiento, sino el cambio tecnológico.
"La diferencia entre el país más rico -EEUU- y el país más pobre -Bangladesh- es de 30. La relación entre el país más rico y el país más pobre en 1820 era de 3." afirmación de Easterly en el libro. Por lo tanto, ¿qué ha ocurrido en este último siglo que nos ha distanciado tanto de los países pobres?, la respuesta podríamos responderla con el papel fundamental del Banco Mundial y el FMI. Digo esto porque Easterly (exfuncionario del Banco Mundial) hace una gran crítica a ambas instituciones ya que, dieron a finales del siglo XIX créditos de ajustes a países pobres. Aún cuando el comportamiento de estos países parecía seguir siendo de malas políticas los préstamos seguían dándose, sin embargo hubo algunos éxitos como el caso de Corea, Tailandia, Mauricio o Ghana que conisguieron aumentar su crecimiento económico.
En busca de la clave del crecimiento, lo intenta con la educación y de nuevo se da cuenta que tampoco es el elixir del crecimiento, puesto que tras los créditos de ajustes los países pobres tuvieron que implantar políticas de reformas en las que consistía aumentar la inversión en educación y aún así, el crecimiento no variaba demasiado. Sin embargo, es frecuente que en los países pobres se pregunte: "¿educarse para hacer qué?", hay pocos incentivos para estudiar ya que, cuando terminan sus estudios tienen que emigrar a los países ricos. 
Para concluir y en resumen como ya hemos visto ni la educación, ni la masiva emisión de préstamos, ni la inversión son las claves del crecimiento. Además de la corrupción, malas políticas, el gran crecimiento de la población, la "mala suerte" que tienen los países pobres o las sociedades polarizadas son el elixir de la cuestión. Si no que, hay que crear políticas adaptadas a cada país en concreto y no dar "sin ton ni son" créditos a países pobres, aún cuando sus políticas son desastrosas. Es decir, cada país deberá salir por sus propios medios a "flote" sin la gran dependencia de los países ricos.



0 comentarios:

Publicar un comentario