lunes, 7 de diciembre de 2015

MENOR EMPLEO, MAYOR SALARIO

Foto Original, aquí

Antes de comenzar de la relación que tienen estos dos conceptos y las novedades que se están produciendo en nuestro país en relación con ellos, se necesitara conocerlos. La demanda de trabajo hace referencia a la cantidad de trabajo que los empresarios demandan a los distintos salarios en un determinado periodo de tiempo, esta demanda dependerá de los salarios que tiene y sobre todo de las expectativas. El equilibrio de mercado se produce cuando ambas curvas se cruzan, es decir es el punto de corte entre las dos curvas. Por tanto sabemos  por lógica, que a unos salarios más altos, más personas estarán dispuestas a trabajar, pero las empresas estarán dispuestas a contratar a menos personas, y al revés, cuanto menos salario ofrezca la empresa, menos personas estarán dispuestas a trabajar, pero muchas las empresas demandaran a más personas por ese salario.

Foto Original, aquí

Si a esto le aplicamos el contexto económico en el que estamos y en el que hemos vivido en los últimos años, la crisis económica y financiera que ha sufrido España, ha incrementado el número de parados y por tanto, son muchas las personas que estarían dispuestas a trabajar por el salario mínimo.
En el último mes de Octubre, las grandes empresas nacionales, es decir las 27.000 empresas que facturan al año más de 6 millones de euros, han moderado y por tanto disminuido su creación de empleo en relación con los años anteriores. Esta disminución o por llamarlo de otra forma diferente, no incremento del empleo nacional ha sido consecuencia de un incremento en la retribución de sus asalariados, sobre todo esto se ha producido en las empresa pública por la devolución de la parte de la paga extra de 2012.


Según los datos del Informe de Ventas, empleo y salario de estas grandes empresas que ha sido elaborado por la Agencia Tributaria, es en este mes de Octubre cuando se incrementó un 2,9% el número de perceptores de rendimiento alcanzando casi los 4,7 millones de trabajadores.

Foto Original, aquí
Esto se trata de un gran decrecimiento en relación con el mes de septiembre y los meses anteriores. Esto nos lleva a la conclusión de que se está produciendo una re plantación de la creación de empleo. Este mes el sector servicios, el sector más predominante de nuestro país, ha aumentado un 3,5% sus nóminas y la industria ha aumentado un 2,3%. Pero desafortunadamente, el sector de la energía y el sector de la contrición han destruido muchos puestos de trabajos en estos últimos meses.

La retribución media de los trabajadores de estas grandes empresas ha alcanzado los 1.962  euros brutos mensuales, lo que ha supuesto un gran aumento. Esto ha significado que se ala tasa más alta producida en este año 2015, y en cuanto a las ventas se ha reducido su avance. También las exportaciones han creído en los últimos meses un 5,8% y las importaciones un 8%, lo que puede considerarse una gran noticia.


Foto Original, aquí
Podemos decir que esto nos refleja que el crecimiento económico se está produciendo y que aumentan cada vez más las expectativas. Según datos de la encuesta del CIS, en los últimos seis meses un 26% de los consumidores nacionales han adquirido electrodomésticos, muebles del hogar y 10% un coche. Por lo que hay muchas más personas que cobran más, y lo que supone un incremento en el bienestar social, y en la inversión, ya que son más personas las que pueden ahorrar más dinero. Pero estudios han demostrado que cerca de la mitad de la población dice que llega justo a fin de mes y que tiene que tirar de sus ahorros para poder llegar. Además de esto son la mayoría de la población la que dice que la situación económica no ha variado y solo un 14 % los que dicen que ha mejorado y no empeorado.


Foto Original, aquí



0 comentarios:

Publicar un comentario