miércoles, 30 de diciembre de 2015

¿POR QUÉ NO CRECE LA EUROZONA?

Foto original, aquí
En el último trimestre del 2015, la economía de la zona euro, o más conocido como la Eurozona, ha disminuido su crecimiento económico. Esta noticia nos resulta bastante impactantes, y lo que se cuestionan los economistas, es a que se debe esta ralentización del crecimiento.

Por tanto podemos decir que el objetivo de muchos economistas se basa en justificar lo anteriormente dicho y veremos que algunos ya han encontrado la solución.

El crecimiento de la Eurozona es cada vez más bajo y probablemente, nos quedamos ya cortos si intentamos justificar esto con la recesión económica que hemos sufrido y estamos sufriendo actualmente. Podemos decir que las empresas, y los consumidores para la economía tienen un comportamiento bastante bueno ya que se ha producido un aumento del consumo interno de más del 0,3% entre los meses de julio y septiembre y si esto lo comparamos con el trimestre anterior hemos subido y al igual pasa con la inversión, que ha pasado de un 0,1% a un 0,3%.
Foto original, aquí

Por tanto, esto nos lleva al problema de esta parada o no crecimiento del crecimiento económico, donde se puede decir que se encuentra en la balanza comercial, donde las importaciones se mantienen con respecto a los otros trimestres, pero en cuanto a las exportaciones, han bajado notablemente en tan solo tres meses.  El déficit exterior se puede considerar como uno de los principales estorbos de la Eurozona actualmente junto con los países como Grecia o Portugal que continúan sin contribuir o ayudar en el crecimiento económico de la zona.

Pero lo que pasa con las exportaciones en la zona euro, no solo ocurre en ella, se extiende también por todo el resto de la Unión Europea, que se caracteriza por tener unas importaciones crecientes pero unas exportaciones decrecientes. Los veintiocho países que la componen, registraron que tienen una evolución positiva respecto al consumo y de la formación del capital.

Foto original, aquí

Por lo que podemos concluir, o terminar esta entrada, con una conclusión. La Unión Europea necesita una mayor apertura del mercado al exterior, para así poder crecer su producto interior bruto, y que se produzca un crecimiento económico. Además de esto, también se puede decir como un dato más de curiosidad, que España, termina este año 2015 y con el este trimestre, por encima de la media, y se sitúa como una de las economías con mayor crecimiento económico, solo ha sido superada por Malta, Letonia y Croacia.

0 comentarios:

Publicar un comentario