martes, 15 de diciembre de 2015

LOS QUE TIENEN Y LOS QUE NO TIENEN

Foto original, aquí
Quizás esta entrada, no es como las que hasta ahora he escrito, relacionadas con ámbitos económicos o históricos. En esta entrada, hablare del libro que desde que comenzó el curso me he estado leyendo. Primeramente, decir que cuando tuve que elegir el libro que leer, no estaba muy segura, ya que eran bastantes los libros que me llamaron la atención, pero el título de este libro probablemente me impacto tanto que decidí decidirme por él. Al leer "Los que tienen y Los que no tienen" probablemente todos nos recuerde a la pregunta que desde mi punto de vista todos nos hemos cuestionado alguna vez, porque existen diferencias entre las personas, o porque somos tan pobres en comparación de los ricos. Quizás en mi caso, la desigualdad es un tema que siempre me ha preocupado, ya desde muy pequeña considero que es muy injusto el mundo en el que vivimos, por eso probablemente me haya gustado tanto este libro.

Basándonos un poco más en el libro, podemos decir que se compone de tres capítulos, donde en cada uno de ellos, se profundiza sobre la desigualdad vista desde una perspectiva distinta, desigualdad entre los ciudadanos de una nación, entre naciones y desigualdad entre los ciudadanos del mundo o desigualdad global. A su vez, los capítulos están compuestos por dos partes bastante diferenciadas, al comienzo de cada capítulo el autor nos deja un breve ensayo más teórico relacionado con la desigualdad que el capítulo trate y en segundo lugar una serie de ilustraciones o viñetas, que nos reflejan más el impacto que tienen esa desigualdad reflejándonos con ejemplos más cotidianos o diarios.
Branko Milanovic.(Foto original,aquí)
Considero que el autor de este libro, Branko Milanovic, consigue enseñarnos y transmitirnos la importancia de la desigualdad en el mundo y en nuestras vidas, y no solo a día de hoy si no nos muestra que siempre ha estado presente. Por tanto, creo que si la desigualdad es un tema que te interesa y quiere aprender un poco más sobre ella, Milanovic ha hecho tu libro ideal. Desde mi punto de vista, es difícil decir las cosas que te enseña el libro, ya que cada página del libro, consigue enseñarte algo, a través de preguntas curiosas como son las viñetas, a las que a todas el autor nos da una respuesta, o también en los ensayos, ya que nos muestra cómo ha evolucionado la desigualdad en el tiempo, las teorías que se han utilizado y las personas que se han preocupado o no por ella.
Foto original, aquí
Los que tienen y los que no tienen, consigue que todos sus lectores tras su lectura se involucren más por la desigualdad existente en nuestros días. El autor consigue sorprendernos, emocionarnos o tal ver entristecernos con la realidad del mundo tan desigual que tenemos.

Pero este libro no solo habla de desigualdad, aunque este sea el tema principal por excelencia, también se habla de otros temas que hemos visto en la asignatura, como la globalización, el estado del bienestar, el crecimiento económico entre otros.
Foto original, aquí
Por concluir esta entrada, que quizás es la más personal que he hecho hasta el momento, decir que si quieres saber las respuestas, a quien es la persona más rica del mundo o si seguirá existiendo China en 2048 o si quieres saber quien ganara el partido de futbol antes que comience o que parte de tu renta está determinada por tu nacimiento, este es el libro que tienes que leerte esta navidad.


Un excelente libro.

0 comentarios:

Publicar un comentario