miércoles, 25 de noviembre de 2015

¿QUE HAY DETRÁS DEL ISIS?

El estado islámico, denominado con las siglas ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria) ó EIIL (Estado Islámico de Irak y el Levante), es un grupo terrorista de carácter insurgente que en los últimos meses ha estado realizando atentados en países europeos. Aunque, su actividad terrorista lleva asolando Oriente Medio desde su origen en 2004.
Este grupo terrorista ha estado muy ligado al grupo terrorista de Al-Qaeda pero en 2014 el Estado Islámico declaró su independencia de Al-Qaeda.
En su origen, el Estado Islámico fue creado para combatir la invasión a Irak liderado por  Abu Musab al Zargaui. Se le atribuyen multitud de asesinatos a miles de iraquíes. Irak recibió apoyo de Estados Unidos lo que provocó que el Estado Islámico no consiguiera sus objetivos
Foto original aquí
El denominado como califato (con su cuartel general en Baquba, aunque no tiene un territorio fijo) reclama la autoridad religiosa sobre los territorios que anteriormente ¨fueron de musulmanes¨, y como objetivo principal tomarlos bajo su control. Desde Irak y la región del Lveante Mediterráneo (Estados de Siria, Jordania, Palestina, Israel, Líbano, Chipre y sur de Turquía). Además, de algunas zonas de Libia, Egipto y Pakistán por grupos fundamentalistas del islam. Su ¨guerra santa¨ no tiene demasiado de santa ya que, son sanguinarios, con una violencia brutal contra todo aquel que no siga sus ideas.
Los territorios que ha sido invadidos por el grupo terrorista, impone una versión extremista de la Sharía, con actos como asesinatos en público, decapitaciones, violaciones, persecusión a todo aquel contrario a sus ideas: cristianos, los denominados musulmanes falsos, entre otros muchos.
Este comportamiento no llega hasta ahí, sino que su forma de captar a seguidores o "hermanos" es a partir (entre otras formas) de la publicidad vía internet, con PROPAGANDA. El grupo terrorista tiene páginas web en las que muestran através de videos un falso paraíso en el que viven, incluso llegando a crear un manual en el explican el proceso para aquellos que captan seguidores en los distintos países entre ellos, España. Este es un tema muy delicado y peligroso puesto que, todo los jóvenes y niños pueden ver éstos vídeos en las redes sociales, en los que ejecutan a cientos de personas, como al periodista japonés Kenji Goto (decapitado) o el piloto jordano Muadh al Kasasbeh quemado vivo en una jaula.
Es común, que veamos a diario noticias sobre atentados del ISIS ya que el pasado viernes  13 de Noviembre en Francia,denominado ya como el 13-N, en el que han muerto 130 personas y otros cientos resultaron heridos. Esto ha provocado que muchos países entre ellos, Rusia, Francia, EEUU, Irak, Iran y Reino Unido estén actuando contra ISIS. 
Francia tras los últimos antentados en París ha intensificado los bombardeos en suelo sirio contra el Estado Islámico con el fin de acabar con ellos. Además, de realizar multitud de seguimientos en su propio territorio para encontrar a todos los yihadistas implicados en los atentados. Se cree que un 10% de los combatientes yihadistas son de origen europeo de 30 mil.
Por otro lado, esta el tema de gran discusión en el que buscan los que financian a este grupo terrorista, finaciada con intereses distintos a la religión. Además, comercian con petróleo, trafican con órganos, recogen impuestos, realizan exacciones, explotan la industria del secuestro, roban y trafican con antigüedades obteniendo con todo  unos 2 millones de euros al día.
En este artículo publicado el 24 de Junio de 2014 por el periódico EL MUNDO relata la situación de los territorios dominados por ISIS y nos aclara un poco más de donde llegan todos sus ingresos. Como bien dice, al apropiarse del Banco Central de país consigue llevar a sus fondos 400 millones de euros, además del apoyo que reciben por parte de países como Qatar, Kuwait o Arabia Saudí. La financiación privada proviniene de parte de algunos ricos musulmanes que apoyan a contribuir en la lucha, como dice el artículo : "Son donantes privados que creen en su proyecto de Estado islámico y que quieren contribuir en la lucha contra sus enemigos, Damasco y Bagdad", afirma el politólogo Hasan Hasan, experto en grupos extremistas." En este artículo se afirma que el Estado Islámico es el grupo terrorista más rico de la historia. 


Aquí dejo un documental de TVE del pasado 6 de Mayo, en el documentan sobre el origen y financiación de ISIS. Lo recomiendo y aconsejo ver para informarnos mucho mejor de un tema de total actualidad y muy interesante. Tal vez, es necesario informarnos más a fondo.
En el caso de España en concreto, debemos decir que estamos en el punto de mira de ISIS puesto que, para el gupo terrorista el territorio del sur de España, lo que denominan Al-Andalus, lo reclaman como suyo por haber sido tierras musulmanas hace cientos de años. Tras los atentados producidos en Europa, España está planteandose si intevenir en el conficto armado o no.
Foto original, aquí

El último atentado realizado contra Rusia, se ha provocado supuestamente por Turquía con la destrucción de un caza ruso enviado por Moscú dentro de la operación militar en Siria. Esto ha hecho que Putin, el presidente de Rusia acuse de cómplice del ISIS a Turquía. Aquí podreís encontrar el artículo del periódico EL MUNDO, en el que redactan el suceso y las consecuencias que ha producido. 

Aquí el vídeo del momento de caída del avión ruso, grabado por ciudadanos que se percataron de la explosión.

Para concluir, quiero terminar con una frase recitada por Eduardo Galeano: "Las guerras miente. Ninguna guerra tiene la honestidad de confesar yo mato para robar. Las guerras siempre invocan nobles motivos: matan en nombre de la paz, en nombre de la civilización, en nombre del progreso, en nombre de la democracia y por las dudas, si tanta mentira no alcanzara, ahí están los medios de comunicación dispuestos a inventar enemigos imaginarios para justificar la conversión del mundo en un manicomio y un inmenso matadero"


1 comentario: