miércoles, 18 de noviembre de 2015

EL GRAN EGIPTO EN SUS ÚLTIMOS 200 AÑOS

Foto aquí


Egipto se sitúa en el noreste de África, en la península de Sinaí.
Nos remontamos a las colonias francesas que ocuparon Egipto en 1798 por Napoleón, comienza el Imperio Otomano con el heredero al trono Mehmet Alí en 1805, Mehmet Alí acabó con los partidarios de los Mameluecos y tomó la zona de Egipto con más crecimiento del país denominada Alto Egipto. Tras la derrota de Napoleón en Europa, Mehmet Alí conquisto gran parte del país gracias al debilitamiento del imperio Otomano. La expansión de Egipto como potencia hacia Siria y Líbano hizo que Prusia, Rusia, Austria y Reino unido exigieran a Mehmet Alí parar su conquista hacia el norte. 
Como potencia económica Egipto consiguió grandes avances gracias al trono de Mehmet Alí, con el apoyo de Francia mejoraron la agricultura de arroz, caña de azúcar y algodón (muy codiciados por Francia). El adelanto en la agricultura hizo que Egipto se beneficiara de la exportación de los productos a países europeos fomentando infraestructuras hidráulicas del Nilo(para la mejora de la agricultura), pantanos,etc. El control del Gobierno del comercio de los productos hizo el aumento de la riqueza del país. La industrialización vino vinculada al avance en la agricultura, al igual que en el comercio de productos agrarios. El Gobierno tiene un papel proteccionista e intervencionista destacable, llegando a controlar todo el comercio con el exterior. Las industrias textiles de Egipto despertaba un gran interés en el Imperio británico, la gran potencial industrial. Otras de las industrias más destacadas fue la del azúcar y el algodón.
Finalmente, en 1938 Egipto firma un acuerdo de libe comercio con el Imperio británico, una vez terminada la guerra de Egipto en Líbano y Siria (Egipto derrotada). 
Tras 43 años de reinado, en 1848 Mehmet Alí abdica el trono en su heredero Ibrahim Pachá. Pero el trono de Ibrahim Pachá duró poco ya que murió a los dos meses de comenzar su reinado, fue heredado por su hijo Abbas I con una política devastadora por su poco conocimiento. El interés británico sobre Egipto era cada vez mayor, esto fue beneficiado por el desinterés del rey sobre el país. 
En 1854 Abbas I muere y recae su trono en su hermano Mehmet Said, a su vez, Gran Bretaña aprovechó las consecutivos cambios de reyes y creó un línea de ferrocarril desde El Cairo hasta Alejandría para mejorar el comercio hasta la India (territorio bajo el poder del imperio británico).
La política económica de Mehmet Said fue de librecambismo, inversiones y acabó con el monopolio de la agricultura que había hasta entonces en el país. 




 La foto original ,aquí

El canal de Suez comenzó a construirse en 1859 y fué abierto en 1860 a través de una Compañía específica bajo el gobierno de Ismail Pasha.
La foto del gobernador Ismail Pasha, aquí



Muchas son las críticas hacia la política de "excentricidades" de Ismail en la que fomentó en infraestructuras urbanas sin decir, los lujosos palacios y monumentos gracias al desarrollo industrial del país. Además, siguieron aumentando los metros de vías férreas sin ton ni son.

El interés por el dominio del rio Nilo hizo que Ismail siguiera los pasos de Mehmet y comenzó a ampliar los territorios de Egipto por el sur, conquistando Darfur, Hamasien (actual Eritrea) e intento en Etiopía. A causa de la invasión, se inicia una guerra en a que el ejército egipcio es derrotado.
Como consecuencia de esta guerra con Etiopía, Egipto se encontraba en graves problemas económicos provocando el acercamiento hacia Reino Unido la que se aprovechó y controló la Compañía del Canal de Suez.
Podemos decir que Francia dejó de tener tanto poder en el país pero Gran Bretaña lo sustituye, llegando a obtener gran parte de la riqueza egpcia, además del poder sobre el gobierno, la economía y el ejército (aunque en teoría la monarquía tenía el poder).
Egipto cada vez peor y con graves problemas económicos se declaró en suspensión de pagos hacia 1876, Gran Bretaña le ofrece ayuda a cambio de fuertes reformas políticas. Se creó un gobierno mixto en el que estaba formado por europeos (mayoría británicos) y egipcios. 
Este poder europeo sobre el Gobierno del país hizo que muchos de los nacionalistas se manifestaran en contra para que Ismail acabara con el gobierno mixto, la Asamblea Nacional fue la intermediaria con el trono y el pueblo para acabar con el gobierno. Además, hizo que Ismail abdicara sobre su hijo Tewfik Pasha por presiones de los gobiernos europeos y otomano.
La gran deuda externa hizo que la gran parte de los ingresos que obtenía el país eran destinados a pagar la deuda esto provocó una gran oposición de los ciudadanos. En 1881 se levantaron militares y nacionalistas contra el gobierno mixto. Egipto intentó  conseguir el apoyo europeo pero no tuvo éxito, hasta que Reino Unido decide intervenir para apoyar la monarquía. La extensión del ejército británico por el país para recuperar los territorios sublevados por los insurgentes hizo que finalmente el Imperio Británico tomara el poder del país e hiciera de Egipto un Protectorado británico.
La nueva etapa para historia del país fue marcada por el Imperio Británico. El interés de Inglaterra sobre Egipto se remonta hacía muchos años atrás, más bien desde el comienzo que hago en este artículo de la historia de Egipto (principios del Siglo XIX). El Imperio británico consiguió su objetivo de tener gran poder sobre el país. Una vez terminada la Primera Guerra Mundial, hizo que el país tuviera "en teoría" independencia y a "ojos internacionales" ya que los ánimos estaban recelosos sobe temas de independencia en todo el mundo. Pero aún así, en la práctica el poder británico era mayor en lo referente a las políticas internacionales, defensa y bases  militares. Pero sobre todo, en el control del Canal de Suez (gran puente comercial para el Imperio británico)
Durante esta etapa es fundamental y destacable el papel que tuvo Ahmad Zaki Pasha, considerado como el Decano del Arabismo, su gran política gubernamental a nivel internacional.

Para 1922, Egipto adquiere la independencia y Fuad I es nombrado rey, a la vez que se va separando los territorios del Imperio Otomano. Aún así, la presencia del Imperio británico no desaparece sobre todo en la defensa y comunicaciones, que duró hasta la invasión de Etiopía por Italia. Finalmente, en 1936  firmaron el tratado de independencia, a excepción del control sobre el Canal de Suez.
Tras la independencia de Egipto se instaura una monarquía marcada por los problemas con los nacionalistas, pero terminan por crear la constitución y congreso de Diputados, además de un Senado.
Se proclaman las primeras elecciones en 1923 con bandos opuestos nacionalistas y democráticos, las gana Wafd (nacionalista), su política consistió en una constitución monárquica. Tras turbios años de política marcados por la corrupción electoral siguió en el poder hasta 1935.
El trono es heredado en 1936 por Farouk I (hijo de Fuad I), consiguió disolver el Parlamento y gobierno de Wafd y proclamó elecciones, ganadas por el Partido Liberal Constitucional.
Los años siguientes estuvieron marcados por la II Guerra Mundial, en la que Egipto apoyó a Gran Bretaña en su lucha contra Afrika Korps, Egipto sirvió como campo de batalla hasta que finalmente terminó la guerra. Pero con ello, no acabó la guerra para Egipto ya que, más tarde atacaron a Israel (1948-49) en la que fueron derrotados y la población tenían un gran descontento. 

Los descontentos de la población provocó un golpe de estado armado encabezado por el Movimiento de Oficiales Libres, acabaron con la monarquía y los partidos políticos, e instauraron la República en 1953. Estos años están protagonizados por la independencia de Sudán, el proclamamiento a Jefe de Estado de Nasser. En la Conferencia de Bandung Nasser apoyó la descolonización, lo que hizo perder la simpatía de muchos países, provocó el acercamiento a la Unión Soviética.
A causa de sus alianzas con los comunistas, los países occidentales democráticos le rechazaron la ayuda para crear la Presa de Asuán, esto hizo que Nasser nacionalizara el Canal de Suez (afectando muy negativamente al comercio). Así comenzó la guerra con Francia, Gan Bretaña e Israel (1956). Este conflicto hizo pensar que la paz mundial estaba en juego una vez más cuando la URSS amenazó con intervenir en el caso de que Francia y Gran Bretaña intentaran invadir el país.
Como resultado de esta guerra, Egipto aprovechó la guerra para deja nacionalizado el Canal de Suez, EEUU consiguió tener comercio y relación con África Occidental e Israel consigue el control de Gaza y Sinaí. Sien embargo, la peor parte se la llevaron Gran Bretaña y Francia que entendieron que ya habían acabado las colonias.
Los intentos de alianzas entre Siria y Egipto no llegaron muy lejos , pues la creación de su alianza en los Estados Árabes Unidos no dudaron mucho. Tras una revolución, el gobierno de Nasser es desfigurado para crear una nueva composición del Congreso, formados por sectores de toda la sociedad egipcia (intelectuales, estudiantes, trabajadores, ...)
Tras estas reformas, el Gobierno de Nasser se denomina como socialismo con un partido único, Unión Nacional, podríamos decir que era una economía mixta en la que en "teoría" es dirigida por el gobierno y la población, pero que en la "práctica" es capitalista.
Nasser sigue en sus creces comunistas y se convierte en uno de los protagonistas del Movimiento de Países No Alineados.
Egipto años más tarde a mediados de los sesenta decide cerrar el estrecho de Tirán uno puente de comercialización para Israel con Asia, provocando la paralización del comercio del petróleo. La alianza con Siria contra Israel hicieron finamente, que Israel lanzara una ofensiva militar en Sinaí, la ofensiva fue llamada como la Guerra de los Seis Días. Como consecuencia de esta guerra, Egipto perdió Sinaí.

La segunda presa de Assuan, la Presa Alta (El saad al Aali), comenzó a construirse en 1960. En 1964 comenzaba a llenarse el embalse, llamado lago Nasser, terminando la presa en 1970 y alcanzando la capacidad total en 1976.
La foto original, aquí




Cuando  Nasser muere en 1970, Anwar el-Sabat con una política caracterizada por el acercamiento a EEUU y separación de la URSS, además de la conciliación con Israel. Se cambió el nombre del país por República Árabe de Egipto, gobernado por el partido Unión Socialista Árabe convertido en socialdemócrata.
La política de liberación de industrias duró poco, ya que la guerra del Yom Kippur contra Israel provocó una nueva derrota, además de los altercados con estudiantes y trabajadores. Sin ninguna duda, el presidente no conseguía la simpatía de la población como su antecesor en el gobierno.

Tras décadas de conflictos armados y territoriales, Israel y Egito consiguen llegar al Acuerdo de paz David, gracias al ministro israelí Menahem Begim y Sadat (presiente de Egipto), por este hecho fueron premiados con el Premio Nobel de l Paz. La extrema nacionalista no estaba de acuerdo con este acuerdo, hasta llegar al punto se atentar y asesinar a Sabat en 1981.

El acercamiento de Egipto con EEUU llevó al primer ministro a apoyarles en la guerra contra Irak. Hosni Murrabakk tomo la presidencia del país, acercó relaciones con los países Árabes e ingresa en la OPEP, pero su apoyo a EEUU sigue vigente. Un ataque contra su persona por islamistas sudaneses provoca la represión del terrorismo de corte islámico aumentase el seguimiento.
Los ataques islamistas cada vez son más frecuentes en el país como en el Sharm el Sheij en 2005, esto provocó que el turismo del país cada vez era menor; de lo que debemos decir que el país consigue una gran proporción de su PIB del turismo. Esto se agravó con el 11-S en Estados Unidos.
Una de las creaciones más famosas en su gobierno es la del valle paralelo al río Nilo que regaría grandes terrenos agrícolas, con la creación del canal de Toshka. Esto provocó un gran crecimiento en el país, tanto en empleo, como en desarrollo y fomento de la agricultura.

Para ir concluyendo nos acercamos a la actualidad de Egipto, macada por la revolución de 2011, consecuencia del descontento de la población con el gobierno y el sistema político. La revolución egipcia de 2011 fue también denominada como la Revolución de los jóvenes. La manifestación fue originada por los bajos salarios, la escasez de alimentos, la corrupción del gobierno, la represión, la baja calidad de vida, etc. Hosni Mubarak llevaba al cargo 30 años, finalmente dimitió gracias a las sucesivas protestas del pueblo. Actualmente, Egipto es una República Árabe de sistema democrático y como religión oficial el islam.
La economía actual del país esta protagonizada por la agricultura, Egipto es uno de los principales productores agrícolas del mundo , con productos como el algodón, la patata, etc. Más de un 40% de la población se dedica a labores agrícolas. Además, el país posee yacimientos de petróleo y gas que también le aporta riqueza al país. Sin embargo, el papel fundamental lo tiene el turismo de pirámides y reliquias por zonas como el Cairo o la Costa del Mar Rojo. Pero el turismo ha sufrido una gran perdida en el país debido a los sucesivos ataques terroristas en el país, cada vez son menos los turistas que se atreven a visitar el país. 

Como dato curioso y de actual conocimiento Egipto ha sufrido un supuesto ataque yihadista en el que un avión lleno de pasajeros de todo el mundo fue explotado en la península de Sinaí el pasado 31 de Octubre.
 Aquí un articulo del  periódico el mundo sobre lo ocurrido.


0 comentarios:

Publicar un comentario