lunes, 16 de noviembre de 2015

TURKMENISTÁN Y SUS 2OO AÑOS DE HISTORIA



Turkmenistán, país perteneciente a Asia Central, limita al norte con Kazajistán y Uzbekistán, al suroeste con Irán, Sureste con Afganistán y al oeste con el Mar Caspio.

Si nos remontamos en la historia de este país, Turkmenistán desde 1380 estuvo bajo el control del Imperio Timur. Sera mucho más tarde, concretamente al principio del siglo XVIII cuando comience a establecer negociaciones con Rusia, lo que conllevaría a que el país tuviese importancia en los comercios realizados entre Asia Central y Europa. En 1869, tiene lugar la creación del puerto de Jrasnovodsk y más tarde, se aprobó la creación del distrito militar del Transcaspio. El imperio ruso conseguía años más tarde, poseer todo el control sobre Turkmenistán.
Seria en 1917, cuando llegarían los problemas sociales y con ello las revoluciones. Fue en esta fecha y durante la Guerra Civil Rusa (1918-1920) cuando el país tuvo que enfrentarse a fuertes peleas y guerras. En 1921, el territorio del Transcaspio era establecido como república autónoma por la Unión Soviética. Sera en estos años, donde se fijen las fronteras de la república soviéticas y se construyan los proyectos para aprovechar los recursos naturales de estos países, beneficiándose de ello la Unión soviética. Las actividades de algodón y petróleo, son las protagonistas en las actividades económicas del país.
En 1991, año en el que se produce la disolución de la Unión Soviética, se declara Turkmenistán como estado independiente. Su presidente, Nyýazow domino la vida política del país, imponiendo un régimen dictatorial hasta que fallece. Berdimuhamedow, su sucesor, convoca elecciones en 2007, en las que se produce un fraude. Este ha realizado reformas políticas aplicadas hasta el momento bastante buenas para el bienestar social, como la eliminación del nombre de su predecesor de la bandera nacional, o la derogación de la ley que exigía un mínimo de dos años de trabajo para poder entrar en la universidad, aunque sin embargo, continua con una política similar a Nyýazow.

Políticamente, Turkmenistán es una República presidencialista, integrada en la comunidad de estados independiente y bajo una constitución que establece su democracia desde 1993.La Organización de las Naciones Unidas considera a este país como uno de los países más dictatoriales y represivos, país conocido por sus violaciones de los derechos humanos más elementales y por sufrir las personas creyentes de distinta religión del islam, marginaciones o son vigilados por el propio estado. Este país ha ratificado tratados relacionados con los derechos humanos de las Naciones Unidas, pero la realidad es que en el país no existe un partido político de oposición al actual gobierno que posee Turkmenistán, al que se le considera Partido democrático, y cualquier fuerza contraria será perseguida por el estado. El estado controla absolutamente todos los medios de difusión y ningún grupo puede actuar libremente en temas relacionados con los derechos humanos. En 2012, se abandona el unipartidismo del Partido Democrático y tiene lugar la formación del Partido de Industriales y Empresarios. Destacando el Movimiento Nacional Democrático de Turkmenistán y el Partido Republicano de Turkmenistán.

En cuanto a las relaciones internacionales, Turkmenistán se declara neutral permanentemente, esto impide la participación en las organizaciones de defensa multinacional pero si permite la asistencia militar. Además de esto, podemos decir que este país es caracterizado por tener relaciones diplomáticas con bastantes países.
Turkmenistán ha sido un país bastante criticado por sus violaciones de derechos humanos y sus restricciones a los ciudadanos para poder viajar al extranjero. No pueden asistir a la universidad aquellas personas que no posean apellidos turcomanos y se discrimina muchísimo a las minorías étnicas.

Los dos recursos más importantes que posee este país económicamente, son el algodón, que llego a ser uno de los mejores productores mundiales y los hidrocarburos. Turkmenistán posee la cuarta mayor reserva de petróleo y gas del mundo, lo que hace que su producción y su Producto Interior Bruto (PIB) sea muy alto. Una desventaja con la que cuenta este país, es que al estar aislado de los principales consumidores de hidrocarburos, que son Italia, Suiza, Ucrania lo que provoca que el país dependa de sus vecinos creando así tensiones, sobre todo con Rusia.

Aunque este país, pueda considerarse como el país que menos sufrió las consecuencias de la disolución de la Unión soviética, se ha visto perjudicado llegando hasta al boicot de sus exportaciones, provocando grandes deudas. Las tasas de desempleo en este país, son bastante altas y hay mucha pobreza entre sus habitantes. La electricidad, el gas natural y el agua son subvencionados a los ciudadanos de este país hasta 2030 y los conductores de automóviles tienen el derecho de consumir 120 litros de gasolina gratis al mes.
La tasa de crecimiento del PIB, ha ido creciendo durante los últimos años, aunque su economía se caracterice por ser una economía poco diversificada. Aunque es un país rico en recursos naturales, la mayor parte del país está cubierto por el desierto de KaraKum. Uno de los yacimientos de gas natural más conocidos del mundo se conoce como puerta al infierno y atrae a muchísimos turistas.




0 comentarios:

Publicar un comentario