lunes, 16 de noviembre de 2015

200 AÑOS DE HISTORIA DE COSTA DE MARFIL


 
  (Ver imagen aquí.)

Durante la primera mitad del siglo XVIII los franceses se establecen en la costa del país en diferentes puntos y en 1842 crean el primer Protectorado francés en la región. Sin embargo, Costa de Marfil no se convertirá en colonia francesa hasta 1893 y en 1904 pasará a ser declarada Sección del África Occidental Francés.
 
  Será en 1944 cuando se de el primer paso por la lucha de la independencia por el partido Democrático de Costa de Marfil fundado por Felix Houphouët-Boigny. La independencia tardará en llegar 15 años y en la fecha de 7 de Agosto de 1960 será cuando Felix Houphouët-Boigny proclama la independencia del país y se convierte en el primer presidente del nuevo Estado. El presidente mantuvo estrechas relaciones con Francia y se alineo con los países occidentales convirtiéndose en uno de los pilares en África del enfrentamiento que estos países llevaban a cado con los nuevos países Africanos socialistas.

En los siguientes 20 años, Costa de Marfil mantuvo un crecimiento anual medio cercano al 10 %, pero esto se trastoca en 1980 ante la caída de los precios de diversas materias de las que este país sacaba su crecimiento (cacao, piña, aceite de palma, …), en consecuencia de esto el país cae profundamente en una crisis económica de la que no vuelve a recuperarse.

La situación social comienza a deteriorarse y a comienzos de los años 90 empiezan las primeras grandes manifestaciones que se oponen a las medidas impuestas por el FMI y el Banco Mundial. Por primera vez, en 1990, se celebraban elecciones parlamentarias y legislativas con la participación de los partidos de la oposición. Continúa el malestar de la población, y en 1992 el socialista Laurent Gbagbo, líder del Front Populaire Ivoirien, fue encarcelado después de haber encabezado una manifestación estudiantil contra los actos de brutalidad cometidos por el ejército.

El presidente Félix Houphouët-Boigny muere 1993 y lo sucede Henri Konan Bédié. Este hereda una serie de situaciones complicadas con respecto a las relaciones internacionales y con los países vecinos, especialmente en Nigeria. Sin embargo, estas situaciones internacionales no tienen nada que ver con la situación interna explosiva que se da. En 1994 apoya la devaluación del Franco, con el consecuente empobrecimiento de medios de pago de la deuda externa, esto supone solicitar nuevamente ayudas. Ante la inseguridad sobre la limpieza de las elecciones presidenciales a celebrar en 1995, la oposición opta por el boicot a las mismas. 

El 22 de octubre de 2000, con la participación de todos los partidos se celebran elecciones , saliendo elegido Presidente Laurent Gbagbo, pero Robert Gueï, Jefe de la Junta Militar gobernate rechaza los resultados y se autoproclama Presidente del país. La represión de las manifestaciones en favor de Laurent Gbagbo causan 180 muertos en Abidjan. 
Las tensiones crecientes entre norte y sur cada vez son más importantes y los enfrentamientos durante el 2001 se transforman en guerra abierta durante el año 2002. 

Más información aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario