lunes, 11 de enero de 2016

LA EDUCACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN DE 1812

La educación tiene efecto sobre el modo de vivir de las personas, se ha podido comprobar en diversas ocasiones. La educación ha permitido alcanzar una libertad de la que antes no se poseía y esto es gracias a las iniciativas como la Institución Libre de Enseñanza o las Misiones Pedagógicas. La Constitución de 1812 realizada en Cádiz, deja constancia del sentimiento hacia la libertad.
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Antes de la promulgación de la Constitución de 1812, España se caracterizaba por la enorme población rural frente a la poca población urbana y una baja industrialización. Tenemos en cuenta de que la vida rural estaba dirigida por la iglesia y grandes terratenientes, podemos considerar que estos dos poderes fueran los ¨propietarios¨ del país. En esos momentos la iglesia tenía la mayoría del cargo en la educación, así tenía gran importancia en la población ya que prácticamente controlaban la educación mediante el adoctrinamiento a través del púlpito, el confesionario y algún centro de enseñanza.
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Es normal que naciera un sentimiento nacional que apostará por el cambio. Esto debido al desastroso reinado de Carlos IV, la abdicación en su hijo Fernando VII, la cesión a Napoleón y nombrar al hermano de Napoleón, conocido como ¨Pepe Botella¨ rey de España. A parte de esto también sucedió la invasión francesa y el acontecimiento del 2 de mayo de 1808.

Se establecieron Juntas provisionales en muchas provincias para crear oposición ante los invasores, estas Juntas provisionales tenían los poderes legislativo, judicial y ejecutivo. Con esto se constituye la Junta Central Suprema Gubernativa y se instalaron en Sevilla para huir de los franceses, y poco después se trasladaron a la Isla de León en Cadiz. Estas cortes intentaron reformas para modernizar el país y dar fin así al Antiguo Régimen mediante un programa de cambio social, cultural y económico.
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La gran herencia educativa del siglo XVIII dio el peso importante con respecto al plano pedagógico, siendo la única constitución que posee un título dedicado a la educación. En la creación de dicha Constitución de 1812 participaron juristas, funcionarios públicos, nobles, clérigos y profesores.

En el Antiguo Régimen tu nacimiento marcaba tu futuro de vida,  si nacías siendo de una clase obrera no recibirás formación puesto que debías trabajar en los puestos más duros y menos valorados. Esto supuso un riesgo de que se rebelaran contra esa situación, el punto clave de esta promulgación que rompe totalmente con esa época es el comienzo de la libertad.

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La educación se convierte en el instrumento político con el que se buscaba construir una nueva nación mediante la cual transformar a la sociedad y la cultura de España. Con esto nace la ¨ instrucción pública ¨ que se puede comprobar en el Título IX. Esto era una lucha con la iglesia por controlar la educación y se establece las escuelas gratuitas en cada pueblo, el ayuntamiento se encargaba de mantenerlas y financiarlas.
El progreso que llevaba de la mano la Constitución de 1812 no fue pleno, en referencia a las mujeres no había nada nuevo en cuanto a escuelas de mujer ni para ellas que tenían prohibido el acceso a las sesiones parlamentarias. El adelanto derivado de la Constitución y formalizado en una educación universal, uniforme y pública no tenían cabida las mujeres u otros colectivos.
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Pero la superación del Antiguo Régimen se dio con la Constitución de 1812 y esto suponía una ruptura de la división social de la época. Concretamente en materia educativa puesto que esto daba paso a una sociedad hacia el destino de la libertad.

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